viernes, 8 de enero de 2010




COLECTIVO COMUNITARIO CHAMACUERO
PRESENTAMOS UN DOCUMENTO DE ESTUDIO DE LOS COMPAÑEROS DEL MOVIMIENTO DE LOS SIN TIERRA DE BRASIL. MASIFIQUEMOS LA FORMACIÓN POLÍTICA PARA TODAS Y PARA TODOS “DESBORDEMOS LA INTELIGENCIA POPULAR” COMPARTAMOS LA LUCHA CON NUESTRAS COMPAÑERAS CON RESPETO Y CON AMOR.

¿COMO HACEMOS LA ESCUELA QUE QUEREMOS?Dossier MST-ESCOLA
Documentos y Estudios 1990-2001

Precisamos RESISTIR y PRODUCIR en la tierra, que duramente conquistamos. Precisamos construir una VIDA NUEVA. Y la escuela que queremos debe ayudar en ese proceso.

¿De que escuela estamos hablando? Una escuela que nos ayude a conocer nuestra realidad

Uno de los principios fundamentales de la propuesta pedagógica del MST es que en las escuelas de los asentamientos todo el aprendizaje y todo lo enseñado debe PARTIR DE LA REALIDAD.
¿Pero que entendemos por REALIDAD? Realidad es el medio en que vivimos. Es todo aquello que pensamos, hacemos, decimos y sentimos de nuestra vida práctica. Es nuestro trabajo. Es nuestra organización. Es la naturaleza que nos rodea. Son las personas y lo que sucede con ellas. Son nuestros problemas del día a día y también los problemas de la sociedad que se relacionan con nuestra vida personal y colectiva.
Entonces cuando decimos que la educación debe partir de la realidad, queremos decir lo siguiente:
Todo lo que los niños estudian precisa estar relacionado con su vida práctica y con sus necesidades concretas: suyas, de sus padres, de su comunidad.
Todos los conocimientos que los niños van produciendo en la escuela deben servir para que ellas entiendan mejor el mundo en que viven; el mundo de su escuela, de su familia, del asentamiento, del municipio, del MST, del país; y para que participen de la solución de los problemas que estos mundos le van presentando.
¿Pero como poner en práctica este principio en el día a día en las escuelas?

UNA NUEVA CURRÍCULA PARA NUESTRAS ESCUELAS

Una forma de poner en práctica este principio de partir de la realidad es cambiando la forma de organizar la currícula de nuestras escuelas.
Que es una Currícula?
Mucha gente piensa que la currícula es una lista de contenidos que el profesor recibe y que debe seguir. La currícula tiene contenido. Pero no es solo eso. La currícula es un conjunto de prácticas que son desarrolladas de forma planificada por el colectivo de la escuela.
En nuestra propuesta, queremos romper con la educación tradicional que organiza la currícula en torno de contenidos sacados de los libros. Contenidos que son puestos en la cabeza de los niños, sin preocupación con alguna relación entre estos contenidos y la realidad.
Nuestra currícula debe ser desarrollada a partir de la realidad próxima de los niños y a través de experiencias prácticas. El alumno precisa percibir claramente que aquello que esta aprendiendo tiene sentido práctico en su vida en el asentamiento. Solamente así el conseguirá avanzar en el conocimiento de la realidad mas distante; MST como un todo, el Estado, el país, el mundo.
¿Y como se organiza una currícula de esta forma?
¿Dónde quedan los conocimientos de las ciencias, estudios sociales, matemática, portugués?

UNA CURRÍCULA CENTRADA EN LA PRÁCTICA

La primer cosa que precisamos entender es que el niño no aprende solo cuando esta en el aula estudiando. El niño aprende también cuando está haciendo un trabajo práctico, cuando esta planificando, jugando, cuando tiene que resolver sus propios problemas. Y si observamos bien, cuanto mas experiencia práctica tiene el niño, mas fácil consigue aprender aquello que estudia en los libros o la profesora/profesor explica.
Si es así, nuestra escuela no puede preocupares solo por lo que acontece en las aulas. Tenemos que pensar en todas las experiencias que los niños tienen que tener dentro y fuera del aula y como se puede relacionar una cosa con la otra: ¿como el profesor puede aprovechar en las aulas aquella huerta que los niños están haciendo para tener más verduras en la merienda de la escuela? ¿Como transformar una fiesta del día del niño en un aprendizaje de organización y cultura?
La currícula de una escuela realmente diferente tiene que garantizar:
que los niños tengan varias experiencias de trabajo práctico y con utilidad real: puede ser una huerta, una pequeña labor, una farmacia casera, una mini-industria, un mini-mercado, sea lo que fuere...este trabajo tiene que ser parte del planeamiento general de la escuela y ser acompañado por los profesores y padres.
Que ellas tengan oportunidad de aprender a organizarse, a trabajar en grupo, dividiendo tareas, tomando decisiones, resolviendo problemas que la práctica va presentando. Padres y profesores deben orientar el trabajo, los juegos, el estudio, pero quien debe planificar, ejecutar y evaluar es el colectivo de los alumnos.
Que estudien en la sala los asuntos y contenidos que ayuden a comprender estas actividades que hacen fuera del aula, sea en la escuela, o sea en el día a día del asentamiento. Y que consigan entender también la realidad distante, de la ciudad, del país, del mundo. Cuando los alumnos están estudiando los alimentos que la huerta produce, pueden estudiar todo el problema de producción en los asentamientos, pueden estudiar como se alimentan las personas de otra región, pueden estudiar el problema del hambre en Brasil y en el mundo.

Se deja ver que nuestra currícula, tiene por lo menos dos diferencias importantes en relación a las currículas tradicionales:
sacamos el centro del proceso de aprendizaje y enseñanza del aula: aprendemos y enseñamos a partir de la práctica, donde quiera que ella acontezca. Puede ser en la sala del aula, pero también puede ser en la biblioteca, en la cocina, en la huerta...
cambiamos el foco de los contenidos: los contenidos de matemática, portugués, ciencias, pasan a ser escogidos en función de necesidades que la práctica va criando, o en función de temas que se relacionan con las necesidades colectivas del asentamiento. Por ej.: si los niños están sembrando las semillas en la huerta, este es el momento de estudiar científicamente todo el proceso de germinación y desarrollo de las plantas; si los niños están estudiando las características del asentamiento, puede ser la hora de que el profesor escoja la geografía o el contenido de clima, para que ellos entiendan como es el clima del asentamiento, pero también para saber porque el clima varia de una región a otra.

En esta propuesta de currícula es también importante y necesario que la escuela planifique adecuadamente la distribución del tiempo. Los niños deben tener un tiempo determinado para el trabajo, para los juegos, para las bromas, para el estudio. Ni pasar el día entero en el aula, ni pasar el día entero en la huerta, es preciso equilibrar el tiempo. Leer, escribir y contar continúan siendo muy importantes.


EL ASENTAMIENTO EN LA ESCUELA Y LA ESCUELA EN EL ASENTAMIENTO

No se puede ni imaginar que esta nueva currícula y esta nueva propuesta de escuela van a ser organizadas y planificadas por el profesor solo. Esto es imposible. Este tipo de escuela solo se va a dar si todo el asentamiento participa de ella.
El profesor necesita conocer profundamente la realidad del asentamiento: los problemas de producción, de organización, de formación, o el tipo de educación que los nonos tienen en sus casas. Este conocimiento el profesor solo lo va a tener si participa de activamente del trabajo, las reuniones, las fiestas del asentamiento. No hay otra forma.
Por otro lado los asentamientos deben ayudar a planificar esa currícula. Saber lo que pasa en la escuela, estar de vez en cuando para acompañar algunas actividades prácticas de los niños, evaluar si la escuela está ayudando de alguna forma.


II PARTE:
MATERIAL PARA SU CONSULTA

TEMAS SUGERIDOS (que pueden tornarse en Temas Generadores)

Una secuencia de temas que pueden ser tratados en las escuelas de los asentamientos:
nuestro asentamiento
nuestra lucha por la tierra
nuestra cultura y nuestra historia de lucha
nuestro trabajo en el asentamiento
nosotros, nuestro trabajo y la naturaleza
nuestra salud
nosotros y la política



Veamos porque trabajar con estos temas y lo que podríamos trabajar en cada uno de ellos:

Nuestro Asentamiento
Con este tema daríamos inicio al estudio de la realidad del asentamiento (o acampamento), llamando la atención de los niños para todo lo que existe a su alrededor, tanto en la naturaleza como en la forma en que está organizado su asentamiento. La preocupación aquí sería ayudar a los niños a socializarse al espacio del asentamiento y a localizar el asentamiento en el espacio mayor del municipio, la región. Aquí también se puede relevar las características principales del pueblo que vive allí, como vive, de donde vino, como trabaja. También es el momento de explicar los principales problemas y potencialidades del asentamiento.


Nuestra Lucha por la Tierra
Un pueblo que no tiene memoria no es capas de hacer su historia. Queremos que la escuela cree oportunidades para que las crianzas vayan conociendo, reconociendo y registrando su historia, la historia de lucha de su país, la historia de lucha de otros trabajadores. Los niños participan de la lucha por la tierra. Y es preciso que ellos entiendan el porque de esta lucha. Que comiencen desde pequeños a conocer el MST como un todo y los principales hechos que rodean su realidad específica. La escuela debe ayudar a crear militantes, canalizando desde chicos las energías y la capacidad infantil para las actividades que ayuden al colectivo, su organización y lucha.

Nuestra Cultura y Nuestra Cultura de Lucha
Decimos que es importante recuperar la memoria de la lucha. A través de este tema queremos enfatizar que esta memoria es cultural, artística, musical, poética, mística. ¿Cuanto de la producción cultural de nuestros asentamientos que no pasan ni cerca de nuestras escuelas? Queremos transformar a nuestras escuelas en un lugar donde circule, se registre y se produzca la Memoria Cultural de la Lucha por la Tierra.

Nuestro Trabajo en el Asentamiento
Lo que queremos es que la escuela trate con los niños las cuestiones ligadas a la vida del asentamiento, en especial las relacionadas al trabajo productivo. Que los niños puedan entender y participar de las nuevas forma de trabajo que están siendo propuestas por el MST. Nuestros asentamientos con trabajo colectivo y la importancia de la división social del trabajo productivo. También queremos que la escuela ayude a los niños a entender como funciona el mundo del trabajo. Que consigan comparar el trabajo de sus padres o de sus compañeros con el trabajo de otros trabajadores del campo y de la ciudad. Que conozcan el funcionamiento de una granja, de una fábrica, de un mercado, que sepan de la complejidad del proceso productivo, hasta donde su capacidad infantil permita. Que entiendan la importancia del trabajo en la sociedad teniendo una experiencia concreta de trabajo útil en la escuela y en el propio asentamiento.

Nosotros, Nuestro Trabajo y la Naturaleza

La preocupación aquí es que los niños comiencen a construir un conocimiento científico de la naturaleza y sus relaciones con nuestro trabajo y la vida como un todo. Especialmente queremos que la escuela trabaje algunas nociones básicas de la agricultura y de la pecuaria, partiendo de la propia realidad del asentamiento; comience a desarrollar también la valorización y preservación de la naturaleza, sembrando los principios de una agricultura agroecológica y económicamente viable. Que los niños puedan participar de la discusión y del trabajo de los padres, muchas veces llevando inclusive desafíos nuevos lanzados por la escuela. Que la escuela eduque también militantes por la causa de la VIDA y la NATURALEZA, en todas sus manifestaciones. Y que los niños también se sientan responsables por el desafío de hacer un asentamiento correcto, asegurando la mejoría de las condiciones de vida de todo el grupo. Que continúen y califiquen en la escuela lo aprendido sobre la naturaleza y el trabajo que ya iniciaron en su día a día con la familia y en la tierra del asentamiento.

Nuestra Salud
La escuela necesita tener utilidad práctica. Queremos que los niños aprendan a través de este tema su cuerpo, sus señales de alarma cuando les duele algo, y que hacer para mantenerse saludable dentro de las condiciones de vida posibles en cada asentamiento.
Queremos desarrollar una concepción de salud que va más allá de la ausencia de dolores: salud como bienestar físico, mental, afectivo, social. La lucha por la tierra es también la lucha por la salud de los trabajadores de la tierra. Los niños necesitan saber de los problemas del asentamiento en esa arrea y ayudar a encontrar las alternativas de soluciones; desde tener nociones de primeros auxilios hasta como se moviliza un grupo de personas para conseguir una posta sanitaria para el asentamiento. Aquí, especialmente es posible el conocimiento científico del cuerpo humano y de la naturaleza, al mismo tiempo en que se hacen actividades bien prácticas como, por ejemplo, montar una farmacia casera a base de hierbas medicinales. Queremos también que la escuela ayude a los niños a que se expresen a través del cuerpo y fortalecerlo a través de ejercicios físicos y del cultivo de hábitos saludables.

Nosotros y la Política
Queremos que la escuela eduque a los ciudadanos desde el inicio comprendan cual es el sentido de vivir en sociedad y especialmente que es especialmente la democracia como práctica de organización del colectivo. A través de este tema podemos iniciar a las niños en el entendimiento de como funciona una organización. A comenzar por la escuela, por el asentamiento, hasta llegar al estudio del municipio y del estado. Que el niño comience a entender aquello que el solo oye hablar. Por ejemplo que en la época de las elecciones la escuela ayude a los niños a entender que es una elección, que son los partidos. Que consiga establecer relaciones con las situaciones que vive en el asentamiento. Queremos también que la escuela encuentre una forma de trabajar con los niños, los principios y los objetivos del MST, además de los principios de las fuerzas opositoras, como la UDR, por ejemplo. La idea, no es hablar de política con los niños, pero si proporcionar a ellos los conocimientos de la política que está en su día a día.


CUESTIONAMIENTOS O PROBLEMAS LIGADOS A LOS TEMAS

Cada uno de estos temas pueden ser trabajados a partir de cuestionamientos. En torno de ellos es que serán planificadas las actividades y escogidos los contenidos de varias áreas de estudio.

TEMA: NUESTRO ASENTAMIENTO
¿Cuestionamientos: que hay en nuestro asentamiento? ¿El asentamiento es un lugar donde la gente se siente bien? ¿Por que? ¿Que te gustaría conocer del área del asentamiento que todavía no conoces? ¿Existen ríos en el asentamiento? ¿Como son? ¿Y los árboles, de que tipo son? ¿Que tipo de animales se encuentran por acá? ¿Cual es el área de nuestro asentamiento? ¿Cuantos lotes forman parte del asentamiento? ¿Como son organizados esos lotes? ¿Cual es el modulo mínimo de tierra en esta región? ¿Quien era el dueño de la tierra antes de que lleguemos aquí? ¿Cuantas familias viven en nuestro asentamiento? ¿De donde vinieron esas familias? ¿Cuantas familias viven en el asentamiento? ¿Todas van a la escuela? ¿Por que? ¿Tenemos agua potable en el asentamiento? ¿Tenemos posta de salud? ¿Farmacia? ¿Que es lo que mas producimos aquí? ¿La escuela en la que estudiamos queda cerca de que? ¿De nuestra casa? ¿Vivimos muy lejos de aquí? ¿Y del camino? ¿Y del río? ¿A que municipio pertenece nuestro asentamiento? ¿Cuales son los principales problemas de nuestro asentamiento? ¿Que es lo que más nos gusta de nuestro asentamiento?




TEMA: NUESTRA LUCHA POR LA TIERRA
Cuestionamientos: ¿cuales son los hechos más importantes de nuestras vidas? ¿Y de la historia de nuestra familia? ¿Como llegamos hasta esta tierra? ¿Nuestros padres, ya tuvieron tierra antes? ¿Por que? ¿Por que tuvimos que acampar para conseguir la tierra? Cuando ocurrió nuestro acampamento/asentamiento, ¿quien nos ayudo? ¿Quien estuvo en contra nuestro? ¿Por que? Que es el MST? ¿Que quiere decir Reforma Agraria? Que es la UDR? ¿Porque la UDR está en contra de los Sin Tierra? ¿Existen Sin Tierra en nuestro municipio? ¿Que están haciendo ellos? ¿Que podemos hacer para ayudar a nuestros compañeros que están acampados? ¿Que hicieron las mujeres y los niños cuando fue nuestra lucha para conquistar esta tierra? Y hoy ¿que hacemos en el asentamiento? Quien comenzó con la lucha por la tierra en brasil? Quienes fueron los primeros habitantes de brasil? ¿A donde están ahora? ¿Y nosotros, vamos a conseguir permanecer en esta tierra?

TEMA: NUESTRA CULTURA Y NUESTRA HISTORIA DE LUCHA

Cuestionamientos: ¿conoces la bandera y el himno del MST que significan? ¿Que gritos de orden conoces? ¿Cual de ellos te gusta más? ¿En nuestro asentamiento hay gente que hace música y versos? ¿Cual es la fecha que nosotros festejamos la conquista de nuestro asentamiento? ¿Cual es la descendencia de nuestras familias? ¿Como es cultivada la religión en nuestro asentamiento? ¿Que les gusta hacer a nuestros padres cuando no están trabajando? ¿La vida aquí, es diferente de donde vinimos?

TEMA: NUESTRO TRABAJO EN EL ASENTAMIENTO

Cuestionamientos: ¿en que trabajamos aquí, en nuestro asentamiento? ¿Que es producido en nuestra tierra? ¿Que herramientas son utilizadas en el trabajo en nuestra tierra? ¿Hay diferencias entre el trabajo que hacen las mujeres y los hombres en nuestro asentamiento? ¿Los niños, también trabajan? ¿Todos los jóvenes del asentamiento trabajan? ¿Cuantos trabajan fuera del asentamiento? ¿Como era nuestro trabajo y e de nuestros padres antes de que llegáramos a esta tierra? ¿Como es el trabajo en nuestro asentamiento, individual o colectivo?


¿QUE QUEREMOS CON CADA AREA DE ESTUDIO?




AREA DE CIENCIAS
A través de las ciencias queremos que los niños comiencen a:
entender todo lo que esta relacionado con la vida y la naturaleza, especialmente lo que esta relacionado con la producción agrícola y pecuaria.
Percibir su lugar en la naturaleza, en la sociedad, en el mundo, como sujeto de equilibrio, pero también en conflicto y transformación.
Desarrollar la curiosidad científica y la capacidad de investigación sobre la realidad.

AREA DE MATEMATICA
Con el estudio de la matemática, lo que queremos es que los niños consigan:
- los problemas matemáticos de su realidad en su asentamiento, o sea, los cálculos necesarios en el día a día, en casa o en el trabajo, el uso del dinero, la medición de su tierra.
darse cuenta que la matemática esta presente en la vida y la naturaleza y como es posible estudiarla.

AREA DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN
Queremos que aprendan a:
expresarse oralmente, por escrito, por gestos... y a dominar lo necesario del lenguaje oficial.
Usar los mas variados instrumentos de comunicación existentes e inventar nuevos
Escuchar a los otros con paciencia, respeto y atención.
Interpretar textos y la realidad
Valorizar y desarrollar expresiones culturales ligadas a su historia de lucha
Desarrollar el hábito de la lectura




SUGERENCIA DE CONTENIDOS MINIMOS A SER TRATADOS DE 1 A 4 GRADO EN LAS ESCUELAS DEL ASENTAMIENTO

AREA DE ESTUDIOS SOCIALES
Noción del tiempo y el espacio en la perspectiva de entender al ser humano como sujeto de transformación de la naturaleza y de la sociedad.
noción del espacio y de la organización del espacio físico y social a partir del asentamiento: los niños en relación a los objetos propios y distantes a las personas, lugares: localización de los niños en el aula, en el patio de la escuela, los lugares en relación al conjunto del espacio del asentamiento; nociones de derecha, izquierda, centro fuera, al frente... construcción de maquetas y mapas para la representación espacial del asentamiento; lecturas de mapas llegando a la localización del asentamiento en el municipio, del municipio en el estado, otros asentamientos en el estado, el estado en el país – limites del municipio, área geográfica del asentamiento y del municipio.
Características físicas del asentamiento, del municipio, de la región: suelo, clima vegetación. Utilización del medio natural como recurso para la producción en el asentamiento.
El trabajo y la organización social del tiempo y de los espacios: tipos de organización del trabajo: individual, familiar y colectivo. Que es una cooperativa de produccion y comercialización?
Como se caracteriza el trabajo en la agricultura, la industria, el comercio. ¿La trayectoria de los productos de nuestro asentamiento: para donde van? ¿Quien los industrializa? ¿Quien los comercializa? ¿Como retornan a nosotros? Como surgió la agricultura, como surgieron la industria y el comercio? Que es el desempleo? Porque mucha gente se va del campo a la ciudad? El trabajo de las mujeres y los niños en el asentamiento.
Trabajo y medios de transporte. Condiciones de los caminos.
Medios de comunicación en el campo y en la ciudad
Saneamiento básico
Noción del tiempo histórico a través de la línea del tiempo: reconstrucción de la vida del niño dentro de la historia de sus familias, a su vez dentro de la historia de la conquista del asentamiento asociado con la lucha por la tierra y con episodios de la historia del municipio, del estado y de brasil.
Situación agraria (distribución de la tierra). Conflictos de violencia en la lucha por la tierra. Migraciones y formación de poblaciones del municipio, la región y de nuestros asentamientos.
Los tres poderes en el municipio: legislativo, judicial y ejecutivo. Que son y como funcionan, y para que sirven.
Funcionamiento de las instituciones como: bancos, hospital, postas de salud, correos... siempre haciendo relaciones con la realidad más próxima.
Sindicatos y partidos politicos (comenzando por los del municipio), que son, como funcionan, para que sirven.
Trabajo en torno a las fechas significativas para la clase trabajadora.


AREA DE CIENCIAS
El hombre y su relación con los otros seres vivos de la naturaleza, en la sociedad.
EL HOMBRE: ser vivo, anima y humano. Siguiendo el propio cuerpo y sus expresiones. Localización del cuerpo humano en el espacio... funciones corporales básicas y sus relaciones con las partes del cuerpo humano: sustentacion-respiracion-circulacion-digestion-excrecion-reproduccion. Los sentidos humanos y sus funciones. El cuerpo humano, consumo y producción de energía. Salud del cuerpo humano. Estudio de los alimentos: tipos y formas de combinar. Noción de la higiene corporal, los alimentos, de la habitación... Dolencias que pueden afectar al cuerpo humano: características, cuidados preventivos y tratamiento más adecuado. Primeros auxilios y medicina alternativa. Problemas causados por el uso de remedios químicos. Sexualidad: relación hombre-mujer (tratar a partir del interés y de la necesidades del grupo de alumnos). Problemas del alcoholismo y el cigarrillo, como superarlos.
LOS ANIMALES como seres vivos, sus relaciones con el hombre, con las plantas, con la tierra, el aire y el agua. La diversidad animal y sus características. Domesticación y uso de los animales por el hombre. Los animales como fuente de alimentación y de energía (trabajo) para el hombre. Funciones vitales de los animales comparados con el hombre. Principales tratos y cuidados con los animales.
LAS PLANAS: como seres vivos. Sus relaciones con el hombre, con los animales, con el agua, la tierra y el agua. La diversidad vegetal y sus características. Uso de las plantas por el hombre: alimentación, energía, ornamentación, medicina. Partes de las plantas. Funciones vitales de las plantas comparando con las de los animales y el hombre. Desarrollo de una plantación, acompañar y explicar desde la preparación de la tierra hasta la cosecha. Condiciones de salud de las plantas: tratos y cuidados.
EL AIRE: evidencia de la existencia y de las propiedades del aire. Importancia del aire para las plantas, los animales y el hombre. Nociones del aire atmosférico y sus capas. Los diferentes gases y sus funcione en el ambiente. Influencia del aire en las alteraciones climáticas e implicaciones sobre los seres vivos. Empleo del aire en los procesos de producción. El aire como fuente de energía. Contaminación del aire. Tipos de vientos.
EL SUELO: importancia del suelo en la vida de las plantas, los animales, y de los hombres. Composición del suelo. Diversidad de suelos y sus implicancias en los cultivos. El uso del suelo en la producción vegetal y animal. La transformación del suelo por el hombre. Abonos orgánicos y químicos.
EL AGUA: características del agua. Importancia del agua en la vida de las plantas, de los animales y del hombre. Estado físico del agua. El uso del agua en el trabajo del hombre. El agua como fuente de energía. Localización del agua. Diferentes tipos de pozos y fuentes. Cuidados con la higiene del agua. Fenómenos de la naturaleza que envuelven al agua y sus implicancias sobre el desarrollo de las plantaciones. Lluvia, formación de nubes, granizo, heladas, nieve, etc.
EL CALOR: el sol como fuente natural de calor. Su influencia sobre los seres vivos. Otras formas de obtener calor. Que son los combustibles.
La luna y sus fases. La influencia de la luna sobre las plantas, los animales y el hombre.
Energía y producción y consumo: nociones de electricidad


AREA DE MATEMATICA
Problemas matemáticos de la vida práctica.
nociones de número. Escritura y lectura de los números
composición y descomposición de los números
adición, sustracción, multiplicación y división en el conjunto de los num. naturales (problemas de la realidad)
uso del dinero
lectura y escritura de las horas. Problemas reales con respecto al tiempo (horas y minutos)
nociones de fracciones y su utilización en situaciones de la realidad (medio, tercio, cuarto...)
lectura y escritura de números decimales hasta las centésimas (aplicación al uso del dinero – centavos)
primeras nociones de porcentajes (entender la idea y no solo la forma de calcularlo)
organización de los datos en tablas y gráficos
cálculo mental y aproximacion
figuras geométricas. Perímetros y áreas y sus relaciones con la medición de tierras (figuras del mismo perímetro con áreas diferentes, perímetros diferentes con áreas iguales...)
volumen de solidos
primeras nociones de escalas en mapas
nociones de capacidad y masas. Medidas usadas en la región, y medidas patrones: litro, kilo.

AREA DE COMUNICACION Y EXPRESION
Expresión oral, lectura, escritura o producción de textos.
EXPRESION ORAL: relatos de experiencias personales, históricas, familiares, historia de la lucha, acontecimientos, trabajo realizado, programas asistidos, entrevistas... Debates sobre asuntos leídos o escuchados, o también sobre situaciones polémicas en el asentamiento o de la escuela, de la familia... Creación de historias, adivinanzas, poemas. Cantos y dramatizaciones.
PRINCIPIO: respetar y valorizar la forma de expresarse de los niños, pero también introducir y estimular también el dominio del lenguaje oficial, especialmente en lo que se refiere a la concordancia verbal, pronunciación y acentuación. En el contenido observar la claridad, el nivel de los argumentos, la coherencia, entre otras ideas.
LECTURAS: practica de la lectura de textos: informativos y narrativos, cortos y largos. Lecturas de textos con estilos, finalidades y lenguajes diferentes tratando el mismo tema. Aprovechar todos las escrituras que aparecen en el día a día: placas, rótulos, etc... Dominio de la mecánica de la lectura, entonación y ritmo. Comprensión y análisis de textos. Lecturas de otras lenguas: gestos, mímicas, danzas, coros, esculturas...
ESCRITURA: producción de textos, principalmente narrativos, sobre la realidad actual, la historia y la cultura del grupo, a partir de una práctica anterior de expresión oral. Observar la claridad, la secuencia lógica de las ideas, la capacidad de argumentar, la corrección ortográfica, la puntuación y la acentuación (pero no valorar eso). Valorar más la riqueza de las ideas y palabras. Uso y pasaje del discurso directo para indirecto y viceversa. Elaboración de noticias y correspondencias diversas: cartas, billetes, cartones, oficios... Análisis de textos diversos: diarios, historietas, literatura infantil, sistematizaciones de experiencias, documentos del MST que circulan en el asentamiento... Producción de pequeñas partes de teatro, de poemas y canciones.
Juegos y bromas infantiles (rescate de juegos y entretenimientos populares de la región)
EXPRESION CORPORAL: teatro, danzas, ejercicios físicos... Música (fabricar instrumentos musicales caseros). Juegos.

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