jueves, 7 de enero de 2010

Congreso Estatal De Educacion




Ponencia segundo Congreso Popular Estatal de Educación



Un saludo a todos los compañeros y compañeras del movimiento de la sección XVIII, de Michoacán, y desde luego a los compañeros de la escuela y comunidad de Chamacuero, especialmente a los que se encuentran al otro lado de la frontera norte (EUA). Presentamos a todos la ponencia del compañero Pedro Antonio Franco Santillan, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, que viene acompañando desde su trinchera de trabajo el proceso de educación popular en la Escuela Integral de Educación Básica en Chmacuero Mpio. de Puruandiro Michoacán.

Segundo Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura
Morelia Michoacán
Del 9 al 11 de diciembre de 2009
Eje temático:
4.1.2. La escuela en su contexto comunitario: el mundo de la escuela y el mundo de la comunidad (local y social), vinculación escuela-comunidad, comunidad del conocimiento.

En defensa de la Escuelas Integrales, a partir de la escuela Justo Sierra, en Chamacuero, Michoacán.
Mtro. Pedro Antonio Franco Santillán
Frente a la política neoliberal capitalista y a las formas homogeneizantes de la globalización de la vida, basadas en el individualismo económico, en la que se impone una única forma de educar, existen prácticas educativas diferentes que promueven el conocimiento desde y con la comunidad, como una forma alternativa de educación humanista crítica.
En diferentes momentos y textos se ha observado que los tiempos modernos son los tiempos de la crisis de la política, de los valores, de la educación, de la justicia, de la relación con el medio ambiente, hoy de la economía y desde hace tiempo de la política social, en resumen es la crisis de la forma de organización social vigente, la del Capitalismo neoliberal global, que demuestra múltiples debilidades, pero que se trata de imponer continuamente como la única forma de vida. «Sin embargo, incluso con la devastadora envestida del neoliberalismo práctico e ideológico las clases y sujetos sociales subordinados por los que ejercen el poder la lucha de los mismos por mejorar sus condiciones de vida en la confrontación de la fuerza de trabajo con el capital los posiciona como protagonistas y hacedores constantes de su propia historia, esto es, la imposición neoliberal no es absoluta ni inamovible, menos aún cuando el propio modelo neoliberal ha demostrado su fracaso al debilitar las economías, no sólo de los países dependientes, sino de los propios países desarrollados.
El neoliberalismo adquiere el rango de la nueva forma de ser de la dominación y la hegemonía del capital sobre el trabajo, para lo cual ha recurrido a desmantelar lo social del Estado, como ya hemos mencionado, con el afán de reforzar sus aspectos de carácter represivo, abriendo la puerta a la injerencia casi omnipotente de las transnacionales en lo más hondo del tejido social de los pueblos del mundo y de su expresión nacional para dominarlos.» (Calderón Rodríguez, 2009, pág. 61)
“Otra educación es posible” y así lo demuestran las Escuelas Integrales de Educación Básica en Michoacán y por eso, es necesario conocer, difundir y apoyar estos esfuerzos que se concretizan en distintos lugares del Estado, pero que siguen siendo insuficientes.
Defiendo este proyecto educativo, por el acercamiento, experiencia y aprendizaje con los profesores, educandos y familias de Chamacuero, donde juntos, trabajan para la construcción del conocimiento, de y para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, donde se ubica la Escuela Comunitaria Justo Sierra, ubicada en el Municipio de Puruándiro, Michoacán.
El proceso educativo propuesto en este tipo de educación, es distinto al tradicional.
ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
TRADICIONAL
Profesor
Alumno Conocimiento
ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
ALTERNATIVO
Educando-educador
Conocimiento
Educador-educando Familia
En el proceso educación de las escuelas Integrales hay varios elementos importantes, dos de los que resaltan son la investigación interdisciplinaria en torno a los objetos del conocimiento y la pedagogía de la pregunta, la cual contrasta la respuesta con la realidad y se generan nuevas preguntas.


El contexto se compone, tanto de la cultura como de la naturaleza, los cuales están presentes en los aprendizajes para entender la vida y mejorar y transformar sus condiciones de vida particulares.
Hay una educación crítica para la vida, criticando los discursos unificadores de los medios de comunicación de que las cosas o los medios naturales están por encima del sujeto.
En la comunidad de las Escuelas Integrales, el consumismo no es la meta, la meta es comprender y mejorar la alimentación, la salud y las relaciones sociales, a partir de la educación alternativa, inspirada desde mi punto de vista en Freire.
En la escuela primaria Justo Sierra de Chamacuero, no sólo es viable la educación como proceso continuo de concientización, sino también y al mismo tiempo, como un proyecto sólido de desarrollo local en donde la cultura del trabajo se lleva a cabo sin enajenar el producto.
El trabajo aquí es todavía una dignificación del hombre, porque la meta es el desarrollo local comunitario, también de conocimiento.
En esta escuela también se tiene acceso a la tecnología necesaria, como herramienta de trabajo, no como panacea de la Educación, y se trata de usarla creativamente.
El origen de las Escuelas Integrales de Educación Básica (EIEB) se remonta a 1995 y representan el fruto de la lucha de la Sección XVIII del SNTE, al firmar una declaración conjunta con la Secretaría de Educación para configurar y reconstruir el Sistema Educativo del Estado de Michoacán, a partir de una propuesta de Educación y Cultura.
Para 1998 se concreta un acuerdo en el que se establece una jornada escolar y laboral de 8 horas con vistas a la creación de las EIEB
2004-Las Escuelas Integrales no se construyen con especulaciones o con ocurrencias, por ejemplo, en 2004, se llevó a cabo el taller Escuela-Comunidad, con el Dr. Carlos Núñez, quien fuera el Director de la Cátedra Paulo Freire, en México.
2006- Se publica la revista Escuelas Integrales, en la que se encuentra un artículo; “contigo aprendí” a propósito de Paulo Freire, en el que se retoman de Freire los siguientes aprendizajes:
• Todos aprendemos juntos,
• Hay que ser coherentes en la teoría y la práctica, especialmente con relación al respeto a los educandos,
• El conocimiento se construye con investigación interdisciplinaria y con una conciencia crítica,
• Concientizar leyendo el mundo contemporáneo con sus contradicciones, sus problemas y esperanzas,
• Reconocerse como sujetos, que pueden incidir en la historia y en la transformación para formar seres humanos críticos, éticos, autónomos en pro de la liberación humana.
Esto se lee en los textos de Freire y se comprueba en las EIEB, particularmente en Chamacuero.
El docente de las EIEB es un actor fundamental para avanzar en la construcción de un Sistema Educativo Alternativo, que responda a las condiciones heterogéneas de los pueblos y sus necesidades, partiendo de sus propios contextos y sus condiciones, ya sea en zonas rurales o urbanas, dentro de éstas y de las mismas escuelas hay diferencias.
En este documento se presenta un diagnóstico crítico de lo que hoy es la escuela general y global en nuestros países. «En palabras de Delval, para muchos la escuela es un almacén de niños. Sin embargo, esta no es la única expectativa que tienen los padres de familia hacia la escuela, si la escuela socializa los conocimientos que le servirán al niño para integrarse a la dinámica social, por lo tanto muchos padres de familia solo se conforman con que sus niños sean objetos de transmisión de una educación conservadora, en esta lógica el padre de familia llega a desconocer que sus pupilos llegaran a ser reproductores del sistema social donde viven.» (Sección XVIII del SNTE, sf; pag 4)
El documento de las escuelas integrales es un texto fundamental para la construcción de la propuesta alternativa, en sus sustentos teóricos se encuentran autores importantes como Peter Mclaren, Henry Giroux, Juan Delval, entre otros y para el diagmostico cuenta con un análisis crítico de la realidad educativa una muestra de ello es la siguiente afirmación
«Los maestros hemos sido educados en el culto a la simulación y el individualismo. Por extensión e imitación, los alumnos son simuladores e individualistas. Las viejas lacras del servilismo y el clientelismo de los maestros hacia las autoridades hoy vistas no como vicios sino como virtudes, se han reforzado los mecanismos de control de la autoridad pero también ha promovido a los más corruptos hacia los puestos de dirección y supervisión.
El gobierno se ha descargado de la obligación que tiene para con la Educación Pública. Busca que las comunidades se hagan cargo de los gastos de educación. Por lo pronto reduce el número de maestros y escuelas, se desentiende de los alumnos con necesidades especiales. Desde las altas esferas de la SEP se promueve la confrontación entre padres de familia y maestros a través de mecanismos de denuncia anónima (Buzón Escolar), pero sobre todo a partir de hacer responsables a éstos últimos de la "crisis educativa".» (CNTE Sección XVIII sf; pág 5)
El mes pasado Felipe Calderón afirmó que para resolver el problema de la crisis educativa en Michoacán era necesario una decisión política, esto puede interpretarse como una limpia de los distintos grupos del magisterio o sindicatos para que sólo exista el oficial, que hoy no solamente es el de Elba Esther, sino también el de televisa en el cual se promueve la política de la Zanahoria, quien entre al programa de escuelas de calidad, tendrá recursos para infraestructura.
El horizonte que se han fijado las escuelas integrales tiene alcances universales, por lo menos para la mayoría de las escuelas de nuestros países subdesarrollados que hoy son neocolonizados, sometidos y cada vez más empobrecidos. Sumado a esto, la dominación se ejerce tanto a través de los medios de enajenación masiva, como con el autoritarismo conservador mediante el miedo policiaco.
El horizonte del que hablo, entre otras cosas, destaca que
«En la escuela nueva aspiramos a potenciar la organización y participación de la sociedad a partir del ejercicio pleno de la democracia, entendida ésta como una práctica política y social; como una nueva forma de organizar la vida y el trabajo, en la que los trabajadores y el pueblo organizado participen en la planeación científica y popular de la actividad económica productiva, encaminada a generar un nuevo sistema económico que recupere el sentido de lo humano y garantice la satisfacción de las necesidades vitales de la población, creando las condiciones materiales y espirituales necesarias para su pleno desarrollo, por encima de la lógica del mercado, que sólo sirve a las ambiciones de poder y de acumulación de la riqueza de los oligarcas para dominar al mundo. La construcción de una cultura democrática presupone la participación y distribución equitativa en lo económico, político, social y cultural.
El ejercicio de la democracia, a partir de la escuela nueva, suprime la exclusión y potencia la participación, el análisis, la discusión y la generación de propuestas y alternativas para el desarrollo de la comunidad a partir del consenso en la toma de decisiones colectivas y sus formas de concreción. El trabajo que se realiza en colectividades organizadas, propicia el desarrollo de la personalidad de cada uno de sus miembros, armonizando los intereses individuales con los colectivos. Reflexión, determinación y acción colectivas son valores esenciales que, sin menoscabo del desarrollo pleno de los individuos, permitirán el fortalecimiento de la paz, de la dignidad, de la justicia y el respeto a los derechos humanos.» (Sección XVIII del SNTE, sf; pág 7)

Esta experiencia educativa se sustenta y valora, por sus relaciones horizontales de aprendizaje entre los distintos actores, porque en comunidad retoman y renuevan su cultura, porque construyendo una conciencia crítica, desarrollan su economía local, satisfaciendo así, de mejor forma, varias de sus necesidades. Es prioritario, multiplicar este tipo de educación, porque en ella, los hombres y las mujeres se transforman y caminan hacía una ciudadanía, desde su contexto específico para conocer el mundo y su mundo.
Uno de los grandes fundamentos de esta otra educación o de esta educación alternativa es la recreación de la propuesta de educación humanista, científica e interdisciplinaria que nos legó Paulo Freire.
Es importante rescatar y sistematizar las diferentes experiencias y desarrollos de las Escuelas Integrales de Educación Básica, así como es necesario crear una secundaria integral, en la que los alumnos adolescentes, acudan gustosos porque la escuela tiene otra razón de ser, por que las relaciones que establecen son de respeto y dónde todos aprenden y todos enseñan. Porque no se reproduce el autoritarismo y se estudia de forma lúdica y creativa, porque no se tortura, más bien se promueve la ternura, en vez de violencia e individualismo.
El ambiente escolar de estas escuelas se encuentra libre del problema del “acoso escolar o bullying” porque se desarrolla bajo relaciones de respeto, afecto, amistad y solidaridad. Freire lo resume en la pedagogía dialógica del amor.
La Secretaría de Educación en el Estado y el actual Gobierno, si realmente buscan un desarrollo social, a partir de la educación, tendrían que apoyar y multiplicar este tipo de escuelas en el territorio de Michoacán.
Si otra educación es posible, otro gobierno, también puede ser posible.

BIBLIOGRAFÍA:
Calderon Rodríguez et al, 2009. Senderos y aventuras del conocimiento social interdisciplinario. Hacia una problematización colectiva de la globalidad y el Estado. México
Escuela Integral de Educación Básica “Justo Sierra” (2006) Contigo aprendi. En Educar en la comunidad. Revista del Colectivo Comunitario “Chamacuero”, Puruándiro, Michoacán. No. 1, Oct-nov, Sección XVIII del SNTE.
Sección XVIII del SNTE, sf, Proyecto general de las escuelas experimentales integrales. Escuelas integrales de educación básica. Morelia, Michoacán.

1 comentario:

  1. Excelente el Blog profe Arturo, ya descargué la información que presentas para compartirla con mis compañeros del Bordonal mañana a primera hora.
    Saludos y Felicitaciones por ese gran trabajo que realizas.

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